jueves, 6 de diciembre de 2007

"Revolución y contrarrevolución en España" de F. Morrow

La insistencia de mi hija Mirian, recomendándome la lectura de este libro, hizo que, finalmente, me decidiera a cumplir su deseo, pese a que mi instinto me decía que me iba a encontrar con una obra demasiado técnica y profunda en materias históricas-marxistas para las que, por otra parte, no me considero excesivamente preparado, y, con el añadido de que de su autor, no conocía absolutamente nada. Pues bien, mi olfato era correcto.

No obstante, no puedo ocultar que he apreciado una versión diferente a la que tradicionalmente ha sido asumida de forma generalizada por los que consideramos nuestra contienda civil como un acto de traición criminal a la República.

Y es que, pienso, la revolución intentada y empezada, que no digo yo que no fuera necesaria, y que, desde un punto de vista teórico-filosófico, sería la solución cruenta a las injusticias del poder burgués y capitalista, no dejó de ser una gran utopía. Ciertamente, si en las mejores circunstan-cias, como en apariencia existían (gobiernos de izquierda, sindicatos, proletariado obrero a favor, etc.), no fueron capaces de unificar los criterios necesarios, hay que convenir en que la misión era imposible.

Resultan interesantes los análisis del autor respecto a los motivos y circunstancias puntuales del fracaso, señalando nombres y organizaciones, y el papel que debieron representar y el que real-mente representaron. La lista de culpables es amplia. Y yo, me pregunto, ¿no hubiera sido mejor aunar las ideas en una sola dirección, para destruir, simplemente, al fascismo franquista?. Por lo menos, creo, nos hubieramos ahorrado 40 años de despotismo dictatorial.

11.03.07

No hay comentarios: