jueves, 6 de diciembre de 2007

"Conspiración contra un presidente" de José Oneto

Vaya por delante mi admiración por esta figura de la política española que inició, "apadrinado" por el Rey, Juan Carlos I, el camino de la democracia actual, en momentos muy difíciles, al término de la dictadura franquista. Adolfo Suárez, como él mismo proclamaba en sus primeros discursos políticos, supo elevar, en la España oficial, a la categoría de normal lo que en la calle era, simplemente, normal.

El trabajo de investigación que realiza José Oneto sobre los días previos a la dimisión de Suárez ( 29 de Enero de 1981), con interesantes retrospectivas a su época de gobierno, y, cómo no, al posterior intento de golpe de estado (23 de Febrero de 1981), sirve, a mi modo de ver, para realzar a éste gran político que, intentando representar a una derecha civilizada y normal, tan necesaria en nuestro País, terminó dimitiendo, acosado y destruido por una gran parte de sus propios correligionarios.

¡Ojalá!, que cuando las derechas tengan que volver a gobernar en España, lo hagan, al menos, con la pulcritud politica que tuvo Adolfo Suárez. Podremos decir, entonces, que España superó esa cavernicolidad que tanto odio y sangre generó en épocas pasadas, y también, en los tiempos recientes de nuestra principiante democracia.

18.03.06

No hay comentarios: