lunes, 24 de diciembre de 2007

"El hombre de los relojes y Otros cuentos" de Arthur Conan Doyle

Muy buenos los cuatro relatos que componen este libro que se lee de un tirón por su gran ameneidad, interés, misterio, intriga y excelentes finales.

No podía ser menos, tratándose su autor del creador del célebre detective Sherlock Holmes.

24.08.07

"Los ojos verdes y Otras leyendas" de Gustavo Adolfo Bécquer

Reconociendo la buena prosa de este poeta, debo añadir que el contenido de sus Leyendas, o al menos las que se incluyen en este libro, no me han atraido.

Diría que están inmersas en lo fantasmagórico y en lo milagrero-religioso..., que tanto daño intelectual, pienso, han producido en las gentes de este País, desde tiempos ancestrales.

03.10.07

"La casa de Bernarda Alba" de Federico García Lorca

Este drama teatral, escrito en 1.936, debió de ser la última ó una de las últimas obras de García
Lorca, fusilado, precísamente, en ese mismo año por los "salva-patrias" fascisto-franquistas.

Creo no equivocarme al entender que, con esta pieza de teatro, Lorca, trata de hacer llegar al gran público, el pueblo llano, su crítica y desacuerdo a los "valores tradicionales", ancestrales, pero en plena vigencia en aquel momento y, desgraciadamente, hasta bastantes años después, en los que, de forma fundamental, la mujer venía obligada a ser "honrada" y demostrarlo.

En el trasfondo de estos "valores", lo que realmente existía era una brutal represión sexual, impuesta de forma obsesiva-enfermiza, desde los ámbitos eclesiásticos y sus valedores que, además del mal que causó a la sociedad en general, fomentó la asquerosa lacra social de la hipocresía.

Aunque de forma atenuada, todavía, perduran las secuelas.

25.02.05

"Un artista del hambre y Otros relatos" de Franz Kafka

Me he resistido a leer este libro. De hecho, lo he dejado para el final de esta colección de El Pais, formada por treinta libritos de relatos breves escritos por grandes autores de la Historia y, que dicho sea de paso, la "grandeza" de estas obras y autores, en bastantes de ellas, no he sido capaz de apreciar, tal y como dejo reflejado con mis opiniones o comentarios, al pié de cada uno de ellos.

Y, si decía al principio que era reacio a esta lectura, no es otro el motivo que el de la experiencia sufrida cuando leí, hace más de cuatro años, la obra de este autor, "Carta al padre", que me dejó "tocado".

Sin ningún género de duda, debo reconocer mi estupidez al intentar buscar, en este segundo intento, la "genialidad" pregonada de Franz Kafka. No he sido capaz de encontrarla por ninguna parte, y mira que son dieciocho relatos o artículos los que componen este libro, pues ni de uno de ellos puedo decir que haya conseguido estimularme lo más mínimo.

Este autor es un absurdo total, que no merece mayor atención. Por mi parte, cruz y raya.

28.10.07

"Si te dicen que caí" de Juan Marsé

La posguerra en Barcelona contada de una manera no muy común, pero que resulta interesante.
Novela de difícil lectura, al menos para mí, debido a la inter-relación de tiempos y personajes. Los jóvenes protagonistas, por medio de sus "aventis" (término que, pienso, se inventa el autor) van reflejando la triste y penosa realidad de la sociedad de los años 40, que continuaría hasta avanzados los 60, tanto para los perdedores de la contienda civil, como para la mayoría de los, teoricamente, triunfadores.

En cualquier caso, creo que Juan Marsé pretende que reflexionemos en algo que, yo al menos, tengo muy claro: La Guerra Civil (1936-1939), además de criminal y cruenta, fue inútil.

27.07.05

"Dejando atrás los vientos" de Alfonso Guerra

Es muy probable que el lector anónimo esperase de este libro grandes revelaciones políticas y personales, de tipo morboso o escandaloso tan de actualidad, desgraciadamente, en muchos medios de comunicación. Digo esto pensando en la imagen distorsionada y falsa que, sobre el autor, pretendieron dejarnos, precisamente, responsables de aquellos medios, amén de muchos dirigentes políticos que, por cierto, nunca podrán llegar a su categoría política, y aún menos, a la humana.

Con la magnífica introducción que el propio Alfonso Guerra realiza a esta segunda parte de sus memorias políticas , queda perfectamente claro cual va a ser el estilo a utilizar a lo largo de su exposición, nada revanchista, y con rigor, sencillez, profesionalidad, perfectamente consciente de los límites en los que le coloca la responsabilidad de haber ejercido tareas de gobierno.

Admitido esto último, creo que, incluso, aquellos a los que me refería al principio, habrán disfru-tado con la lectura de ésta más que interesante obra, que nos adentra en una parte importante de nuestra reciente historia, hasta su salida del gobierno, en 1991, y nó con la salida de los socia-listas del gobierno, en 1996, como yo, erróneamente, había imaginado al terminar la lectura de la primera parte de estas memorias: "Cuando el tiempo nos alcanza", hace apenas ahora dos años.

Mi admiración por este gran político ya la dejé plasmada entonces, lo que no me impide su reite-ración, ahora, por su calidad humana y lealtad a sus convicciones.

¡¡ Guerra, eres el más grande !!

29.07.06

"Cuando el tiempo nos alcanza" de Alfonso Guerra

Gran acierto el de mis hijos al regalarme este libro cuya lectura me ha reconfortado.

Ciertamente, no esperaba menos de este personaje político, D. Alfonso Guerra, al que tantos, y tantas veces, injustamente, vilipendiaron; Los políticos, por envidia a su inteligencia y sagacidad, quiero entender,y las clases medias del pueblo, por su propio desconocimiento, originado en la manipulación interesada de los medios de comunicación, principalmente. Los primeros, no tienen arreglo. Las segundas, pueden, todavía, rectificar leyendo esta interesante obra.

En cualquier caso, espero con impaciencia la publicación de la segunda parte de estas memorias,
que abarcarán el periodo de gobierno del PSOE (1982-1996).

30.09.04

"El jardín de los frailes" de Manuel Azaña

No seré yo quien critique la obra literaria de don Manuel Azaña, pero, esta obra, autobiográfica
de sus tiempos escolares, me ha parecido un auténtico "tostón", nada amena y con una prosa
antipática y abundante en larguísimos párrafos que no seducen, en absoluto, su lectura.

04.12.03

"Hiroshima mon amour" de Marguerite Duras

La historia es buena. La forma de contarla no tanto, para mi gusto. (La pelicula no la he visto)

05.03.03

"Veinte poemas de amor y una canción desesperada". " Los versos del Capitán" de Pablo Neruda

Valoración personal: Debe ser lectura para "muy eruditos". ¡Vaya, ésto es un coñazo!!.

Octubre 2.002

"El amante" de Marguerite Duras

Bueno... Se puede leer, pero no entusiasma.

23.10.02

"Historia universal de la infamia" de Jorge Luís Borges

Para mi, que, éstos grandes poetas-escritores, se lo creen tanto, que escriben para sí mismos.

No lo aguanto.

Octubre 2.002

"Las buenas imtenciones" de Max Aub

Novela amena y excelentemente narrada (concreta y sin párrafos de relleno), cuya acción transcurre desde mediados de los años veinte hasta el final de la Guerra Civil.

Me ha gustado.

30.04.03

"Madrid Continental" de Manuel de Lope

Desde mi punto de vista, esta novela deja bastante lejanas las espectativas intuidas al leer su entradilla de la contraportada. En realidad, empieza con interés, con los recuerdos de infancia del protagonista en tiempos de la posguerra, continuando la trama con un sin fin de situaciones llenas de misterios, ocultaciones y sobre-entendidos, entremezclados siempre con los recuerdos del pasado, pero que en definitiva, no aportan gran estímulo novelístico.

Me da la impresión de que el novelista ha pretendido retratar una parte del Madrid de la posguerra , abarcando demasiados conceptos y no profundizando en ninguno.

31.10.07

"Los secretos de la princesa de Cadignan" de Honoré de Balzac

A la gran obra, inacabada, de Balzac "La comedia humana", pertenece este entretenido y realista relato de la época inmediata a la revolución de julio de 1830, ambientado en el mundo decadente de la aristocracia parisina.

Los vaivenes políticos en ese periodo de "restauraciones" y"revoluciones", previas a la instauración de la segunda República, son reflejados por el escritor, dando un papel preponderante a las mujeres de aquella alta sociedad, para hacernos ver las corruptelas, infidelidades e hipocresía imperantes, amén de la argucia de estas grandes damas, alternando "sus favores" con unos y otros, manteniendo su señorío.

En este último contexto se desarrolla, principalmente, "Los secretos de la princesa de Cadignan", que, en cualquier caso, me hace pensar que aquellos ilustres personajes: políticos, aristócratas, gobernantes ... , sin quitar mérito alguno a aquellas extraordinarias mujeres, en el fondo, eran bastante gilipollas.

31.05.07

"Torquemada en la hoguera" de Benito Pérez Galdós

Aunque parezca mentira ,y si mi memoria no me engaña, es la primera vez que leo a D. Benito Pérez Galdos. No dudo de que, más pronto que tarde, volveré a él, entre otras cosas, por su ex-celente narrativa y facilidad descriptiva de sus personajes, que hacen sencilla y muy amena su lectura.

Dentro de su extensísima y gran Obra, "Los Episodios Nacionales", estoy seguro, existirán otros muchos títulos que retratarán a la perfección el costumbrismo realista español de la época en la que le tocó vivir, por medio de otros variopintos personajes, como el que da título a esta novela, que en realidad es la 1ª de 4, con la historia-cuento de la vida de uno de los mayores usureros del Madrid del último tercio del Siglo XIX y su pretendida transformación moral, al aire de sus visicitudes personales. Muy buena.

20.05.07

"Rikki-tikki-tavi" y "La foca blanca" de Rudyard Kipling

De estos dos cuentos infantiles, escritos por un Nobel de Literatura y autor de obras de gran renombre como: Kin de la India, El libro de la selva, Capitanes intrépidos ó El hombre que pudo reinar, todas ellas llevadas al cine, puede decirse que son un canto-alabanza a los animales, a las mangostas en el primero, y a las focas en el segundo, en los que el factor humano participa de forma bondadosa en aquél (rikki-tikki-tavi) y de forma más cruda y realista en éste último (La foca blanca).

Ambos cuentos tienen gran sensibililidad y finales felices para sus protagonistas, resultando muy recomendable su lectura para niños y jóvencitos al iniciarse en la comprensión de la escritura.

22.08.07

"El retrato oval" de Edgar Allan Poe

Con todos los respetos que sean precisos, esta recopilación de cuentos es una auténtica gilipollez, no recomendable, en absoluto, a cualquiera que tenga un mínimo de sentido común.

No soy capaz de entender que, Allan Poe, sea considerado maestro de nada. Sí entiendo, sin em-bargo, que, el "otro maestro",Kafka, se inspirase en él. De tal palo, tal astilla.

09.08.07

"El rubí del arzobispo" y " Otros cuentos" de Giovanni Boccaccio

A pesar de los siglos transcurridos no puede decirse que estas lecturas de Boccaccio resulten antiguas.

Escritas en el siglo XIV, conservan la frescura necesaria para que puedan leerse con deleite en el actual siglo XXI, y lo dice akguien como yo, que, hasta ahora, en sus lecturas de autores de aque-lla época, e incluso posteriores, por geniales que hayan parecido a la Historia de la Literatura, no llegaron a dar la talla de actualidad como este breve resumen de cuentos, que forman parte de la gran obra "El Decamerón"

19.07.07

"El mantón negro" y " La renta vitalicia" de Luigi Pirandello

El mantón negro es una interesante historia de gran fuerza dramática, en la que el autor utiliza perfectamente los ingredientes del "honor" (pérdida) en las mujeres y el egoismo de la condición humana. Afortunadamente, el primero, va amainándose, al menos en las sociedades occidenta-les, mientras que el segundo, va a ser más difícil de resolverse.

En La renta vitalicia, Pirandello aligera la carga dramática del relato anterior, para, no obstante, con crudo realismo y cierto humor, mostrarnos la humilde y triste vida de las gentes del campo, en su época.

En definitiva, merece la pena leer ambas obritas.

28.06.07

"Un destripador de antaño" y " Otros relatos" de Emilia Pardo Bazán

Un gran relato, basado en una de las innumerables leyendas de la Galicia ancestral, escrito de forma perfecta, con una prosa sencilla y muy amena, donde los párrafos descriptivos, tantas veces insufribles por pesados, y que más parecen puro relleno rollero en otros autores, aquí, en "Un destripador de antaño", sirven para dar mayor fuerza a esta corta, pero estupenda, novela.

De los otras cuatro breves historias, igualmente escritas para que lleguen al lector con claridad y sencillez, destaco "El indulto", en la que subyace claramente la crítica a las leyes discriminadoras de las mujeres, respecto de los hombres.

Gran escritora, Emilia Pardo Bazán

24.06.07

jueves, 6 de diciembre de 2007

"La gitanilla" de Miguel de Cervantes

Año 1957 .Instituto Nacional de Bachillerato, Isidro Almazán. Clase de Literatura, profesor: D. Senén Corroto. Lección : D. Miguel de Cervantes Saavedra (me parece increible, pero han pa-sado 50 años, casi toda una vida). D. Senén, a quien sus alumnos considerábamos alocado, redi-cho y, en cierta forma, amanerado, nos hace una semblanza entusiasta del escritor de escritores (¿?) y de su obra principal: "Don Quijote de la Mancha", haciendo énfasis en el hecho de que "con esta novela, el mundo aprende a leer y España aprende a pensar", así lo recuerdo... Recuerdo, igualmente, los elogiosos comentarios a sus Novelas ejemplares, de las que destacaba a "La Gitanilla"...

Fuera por el motivo que fuese, en verdad, el entusiasmo del profesor por inculcarnos estas lecturas, no se tradujo en un interés especial en este alumno, y creo que ni en el de otros muchos más de mis compañeros de clase. Y es que, pienso, al menos en mi caso, resultaba bastante difícil retrotraerse a historias y andanzas mundanas de más de cuatrocientos años, máxime en aquella edad juvenil, tan necesitada de conocimientos realistas y contemporáneos, que brillaban por su ausencia.

Con este bagaje, y admitiendo mi escasa sensibilidad y precario conocimiento en "literaturas antiguas",he procedido a la lectura de este relato breve, que bien pudiera definirse como un "cuento" de relativa "ejemplaridad", con el afán de comprobar si, verdaderamente, había perdido en mis años jóvenes la posibilidad de haber disfrutado con las obras de "El Príncipe de los Ingenios".

Mi conclusión es que no. Sigo opinando, básicamente, igual que entonces, sin que, después de tantísimos años transcurridos, tenga otra sensación de pérdida que no sea la de la propia juven-tud pasada.

Sin pretender enmendar la plana a nadie y sin querer ser en absoluto presumido, concluyo, por lo que a este relato-cuento se refiere que, aunque resulta entretenido y ameno, adolece de total credibilidad la sapiencia y experiencia con las que Don Miguel adorna a la, casi niña, protagonista principal, la Gitanilla.

Vamos, que los cuentos-teatro con los que deleito yo a mis nietos, conteniendo sus necesarias dosis de irrealidad y magia, no pierden nunca esa imprescindible credibilidad. Si no, preguntárselo a ellos.

20.04.07

"La sombra de Franco en la Transición" de Alfredo Grinaldos

Que la Transicción española, de la dictadura franquista a la democracia, no era una tarea fácil, es cosa sabida por todos los que vivimos aquellos años con uso de razón, ó, al menos, por todos los que deseábamos un cambio profundo en el sistema político epañol. De lo que, la gran mayoría del pueblo, creo, no llegó a concienciarse fué de la forma en que se gestó, quiénes eran muchos de sus protagonistas,y los precios pagados durante su desarrollo.

A través de este interesante y documentado libro se puede comprobar la gran falacia que se nos ha hecho creer al pueblo llano español, e incluso, al de otros paises, en el sentido de que nuestra Transicción fue ejemplarmente modélica y pacífica, y, por tanto, poco menos que de obligada aplicación en aquellos paises que tengan que transitar hacia sistemas democráticos.

Para los que nos considerábamos minimamente "iniciados" en temas políticos, estaba claro que, una vez resuelta, con el asentimiento de los principales líderes de la oposición al viejo régimen, la disyuntiva entre ruptura y reforma, a favor de ésta última, el camino a recorrer iba a representar el continuismo temporal de muchos de los protagonistas y de sus métodos imperantes hasta entonces.

Sin embargo, nunca hubieramos podido creer hasta qué punto estaban dispuestos a llegar, o mejor dicho, hasta a lo que reálmente llegaron. Alfredo Grinaldos, pone nombres y apellidos a los artífices y ó consentidores (políticos, jueces, comisarios, etc.), algunos, aún, hoy, "personas de bien" en la altas esferas sociales, de los criminales sucesos acontecidos en la, todavía, reciente Transicción española.

De todas formas, como decía al principio, la tarea no era, ni mucho menos, fácil, y el autor de esta obra, documentándose en hechos ciertos y demostrables, obvia, no obstante, aquella importante circunstancia. Personalmente, quiero seguir creyendo en la figura de nuestro primer presidente, Adolfo Suárez. Al fín y al cabo, tuvo, entre otras, la dignidad de dimitir.

22.04.06

"Conspiración contra un presidente" de José Oneto

Vaya por delante mi admiración por esta figura de la política española que inició, "apadrinado" por el Rey, Juan Carlos I, el camino de la democracia actual, en momentos muy difíciles, al término de la dictadura franquista. Adolfo Suárez, como él mismo proclamaba en sus primeros discursos políticos, supo elevar, en la España oficial, a la categoría de normal lo que en la calle era, simplemente, normal.

El trabajo de investigación que realiza José Oneto sobre los días previos a la dimisión de Suárez ( 29 de Enero de 1981), con interesantes retrospectivas a su época de gobierno, y, cómo no, al posterior intento de golpe de estado (23 de Febrero de 1981), sirve, a mi modo de ver, para realzar a éste gran político que, intentando representar a una derecha civilizada y normal, tan necesaria en nuestro País, terminó dimitiendo, acosado y destruido por una gran parte de sus propios correligionarios.

¡Ojalá!, que cuando las derechas tengan que volver a gobernar en España, lo hagan, al menos, con la pulcritud politica que tuvo Adolfo Suárez. Podremos decir, entonces, que España superó esa cavernicolidad que tanto odio y sangre generó en épocas pasadas, y también, en los tiempos recientes de nuestra principiante democracia.

18.03.06

"El siglo blanco" de Antonio Gómez Rufo y otros

Es el fútbol un fenómeno social de multitudes como, seguramente, ninguna otra actividad depor-tiva ó de cualquier otra naturaleza, llegará nunca a serlo.

Contrariamente a lo que se ha dicho tantas veces, en el sentido de que "es el opio del pueblo" para mantenerle ajeno a los verdaderos problemas sociales y políticos (frase muy utilizada, sobre todo, por los intelectuales en la época franquista), hay que reconocer que, no sólo "la intelectualidad", sino tambien una inmensa mayoría de personajes importantes, representativos de los diferentes sectores influyentes de la sociedad, quedan"atrapados" , al igual que las grandes "masas" populares, a las emociones, alegrías y tristezas que depara este gran "invento".

Afortunadamente, ésto es así, y, como, acertadamente, escribe Valdano en el prólogo, éste libro es un paso más, hacía la dignificación del fútbol.

Para demostrarlo, once escritores, nos deleitan en otros tantos relatos, con sus experiencias y
recuerdos, en torno a este fenómeno, utilizando, como denominador común, al Real Madrid en
conmemoración-homenaje de su primer centenario.

De todos estos relatos, unos de ficción y otros reales, todos amenos, me quedo con el que escribe
Antonio Gómez Rufo, por su gran fondo emotivo.

Lectura muy aconsejable para el aficionado al fútbol. Imprescindible, diría yo, para todo seguidor del equipo con la historia mas grande del mundo : El REAL MADRID, C.F.

Quiero dejar claro que mi pasión por el Madrid, no incluye a su presidente actual, D. Florentino, a quien considero un personaje totalmente en contradición con ese espiritu de lucha y señorio, con el que se paseó siempre por los campos de fútbol. Menos mercantilismo, Sr. Pérez. No digo lo de que te suicides, porque parece fuerte, pero te lo mereces, mamón.

27.01.05

"Aves de raPPiña" de Jesús Mota

Libro muy interesante y revelador de la corrupción "semi-legal" que viene practicando el Partido Popular desde que está gobernando y que ha dejado a la altura de los zapatos a aquella que tanto criticaron a los gobiernos del PSOE.

Es una verdadera lástima que, éste tipo de libros, no se escriban en un lenguaje más comprensible para el gran público, a fín de que pudiesen percibir, cláramente, la gran diferencia entre la "viga y la mota en el ojo", que, con gran maestría demagógica, ha conseguido invertir, este antidemocrático P.P.

24.08.03

"En el corazón de otros tiempos" de Gerardo Martín Pascual

Amigo Martín:

Ante todo, gracias por el detalle que tuviste, regalándome "tu libro" que he leido con sumo interés y que, estoy seguro, volveré a leer en nuevas ocasiones.

Me hubiera gustado tener la capacidad suficiente para reflejar en estas líneas las muy buenas
sensaciones percibidas al leer tu gran Obra. Aunque nacido en Madrid (en el 44), pasé los vera-
nos de mi niñez y adolescencia en un pueblecito castellano de la "sierra pobre" segoviana, simi-
lar en muchisimos aspectos al de tu querida "aldea" zamorana. Como, fácilmente, podrás imagi-nar, he revivido con su lectura, gratos y, cómo no, nóstalgicos momentos ya irrepetibles, llenos
de recuerdos con sabor agri-dulce.

Es difícil no estar de acuerdo contigo en la inmensa mayoría de las opiniones, observaciones y críticas que planteas sobre los temas transcendentes de la vida.

Pienso que, muchos de los capítulos, deberían ser materia obligada de estudio en los Institutos
(la juventud conocería, entre otras cosas, ésa, nuestra "Edad Antigua" y, les permitiría apreciar
y valorar mejor el mundo actual en el que les ha tocado vivir). Igualmente, considero lo impor-tante que sería incluir, al menos en síntesis, como materias ineludibles en los estudios superiores de Universidad, aquellos capítulos dedicados a temas sociales y de honradez (de manera muy especial a aquellos que, de alguna forma, van a dirigir el futuro inmediato, tanto en la vida privada (grandes empresarios), como en la pública (políticos, gobernantes y "justicieros"), tan necesitados, la inmensa mayoría de ellos, de las cualidades que tú no te cansas de citar.

Mi más sincera y cariñosa enhorabuena por esta excelente faceta de escribidor (la desconocía y, sánamente, te la envidio), por la que has de sentirte, completa y justamente, orgulloso y vanidoso. En ambos casos, ni mi envidia ni tu vanidad, son "pecado".

Utilizando tu adjetivo preferido, no puedo por menos de opinar, que, "En el Corazón de Otros
Tiempos", se trata de un "Libro Cabal".

Un fuerte abrazo

14.03.03

"Carta al padre" de Franz Kafka

¡ Ay, Kafka, Kafka..."káfkamela "...! No es extraño que murieses tuberculoso, con tanta "paja
mental ..."

21.01.03

"Revolución y contrarrevolución en España" de F. Morrow

La insistencia de mi hija Mirian, recomendándome la lectura de este libro, hizo que, finalmente, me decidiera a cumplir su deseo, pese a que mi instinto me decía que me iba a encontrar con una obra demasiado técnica y profunda en materias históricas-marxistas para las que, por otra parte, no me considero excesivamente preparado, y, con el añadido de que de su autor, no conocía absolutamente nada. Pues bien, mi olfato era correcto.

No obstante, no puedo ocultar que he apreciado una versión diferente a la que tradicionalmente ha sido asumida de forma generalizada por los que consideramos nuestra contienda civil como un acto de traición criminal a la República.

Y es que, pienso, la revolución intentada y empezada, que no digo yo que no fuera necesaria, y que, desde un punto de vista teórico-filosófico, sería la solución cruenta a las injusticias del poder burgués y capitalista, no dejó de ser una gran utopía. Ciertamente, si en las mejores circunstan-cias, como en apariencia existían (gobiernos de izquierda, sindicatos, proletariado obrero a favor, etc.), no fueron capaces de unificar los criterios necesarios, hay que convenir en que la misión era imposible.

Resultan interesantes los análisis del autor respecto a los motivos y circunstancias puntuales del fracaso, señalando nombres y organizaciones, y el papel que debieron representar y el que real-mente representaron. La lista de culpables es amplia. Y yo, me pregunto, ¿no hubiera sido mejor aunar las ideas en una sola dirección, para destruir, simplemente, al fascismo franquista?. Por lo menos, creo, nos hubieramos ahorrado 40 años de despotismo dictatorial.

11.03.07

"Camino de libertad" de Simón Sánchez Montero

Al finalizar la lectura de este libro de memorias, pienso en el extraordinario mérito, cicatéramente reconocido, de aquellas personas que, sacrificando lo que entendemos como vida propia ó particular, dedicaron el mejor tiempo de su existencia a la búsqueda de esa preciosa utopía de libertad, igualdad y justicia.

Sin duda alguna, Simón Sánchez Montero se encuentra en lugar preferente entre todas ellas.

En ésta, su obra, se aprecia la fuerza de sus ideales, a los que se mantiene fiel de forma perma- nente, independientemente, o quizás, precisamente, por ello, de las persecuciones y diversos encarcelamientos sufridos, desde la finalización de la guerra civil, hasta el año 1976.

Su mayor deseo, el ver conseguida la unidad en las fuerzas políticas de izquierda, no llegó a pro-ducirse, pese a su lucha infatigable, desde sus puestos en la dirección del P.C.E. y más tarde des-de los de I.U.

Dejó sus cargos directivos, que no los de militancia, en 1.991. Resulta obsceno que, a este hombre sencillo, humano, luchador infatigable por los principios utópicos que antes señalaba, no se le rindiese, al menos, desde los "suyos", el homenaje de admiración y respeto que merecía.

Particularmente, en el recorrido de estas memorias, he recordado muchos de los acontecimientos producidos a lo largo de los años, unos, vividos directamente desde la "barrera", otros, a través de testimonios de personas cercanas (mi suegro fue compañero-camarada de cárcel, de Simón Sánchez Montero).

Para acabar, los dos primeros capítulos, ajenos a la política en sí, en la medida que ésta pueda ser ajena, muestran, con una descripción sencilla y emotiva, el ambiente humilde de la vida real en el pueblo castellano-toledano, donde nació, y, un retrato claro de la situación laboral en la capital (Madrid) de las clases humildes, a finales de los años 20, a las que, obligado por la necesidad de subsistencia, se incorporó a los 12 años de edad. Con la perspectiva de hoy, e , incluso de "ayer", no se me ocurre otra cosa que decir. Increible, pero cierto.

21.02.05

"El amante de Lady Chatterley" de D. H. Lawrence

Aunque esta novela fué escrita en el año 1928, no fué publicada, en su versión original, hasta 1960 (veinte años después de haber muerto su autor). Anteriormente, había hecho otras tres versiones "suavizadas" que, no obstante, no le evitaron injurias y censuras y, que, por otra parte, tampoco pudieron ver en vida , su publicación en Inglaterra, su tierra..

Tildado de obsceno y pornográfico en su tiempo, todavía en 1960, provocó, al parecer, un gran escándalo nacional, la publicación de esta novela.

En realidad, D. H. Lawrence, en una historia dura, aderezada con el erotismo y sexualidad necesarios, arremete contra el puritanismo hipócrita de su época, principalmente en el papel femenino ante el sexo.

No tengo dudas de que este novelista fue un adelantado a su tiempo en esta materia ,y, me parece acertada la frase que figura en el prólogo del libro: "...se dice que Lawrence hizo por las mujeres lo que Lincoln por los esclavos".

31.05.06

"La tía Tula" de Miguel de Unamuno

Antes de nada, hay que destacar el excelente prólogo realizado por Manuel Hidalgo, quien, de forma concisa y precisa, creo yo, retrata las obsesiones religiosas de Unamuno, fundamentalmente, en el aspecto moral, entendiéndose éste, en su vertiente sexual ó carnal.

Las presuntas-reales obsesiones del autor son trasladadas a la novela a través de su personaje central (La tía Tula), eso sí, en una narración directa, sin recovecos, que hacen muy interesante su lectura, sobre todo, en sus tres cuartas partes primeras.

En definitiva, novela triste, pero de recomendable lectura.

25.02.06

"Cañas y barro" de Vicente Blasco Ibáñez

Hará como 25 años, seguí con interés la serie de TVE sobre esta obra que me produjo una gran
sensación. Ahora, al leer la novela, he vuelto a recordar la historia de los "Paloma" en sus tres
generaciones convivientes, llena de sacrificio, trabajo, pobreza, honradez e ilusiones en las dos
primeras, y, de todo lo contrario en la tercera, que culmina con su tremendo y dramático final.

Todo ello, ambientado en la mísera Albufera valenciana del último tercio del siglo XIX, con una
espléndida narración y no menos espléndida descripción de personajes y situaciones, que me hacen exclamar : ¡¡ Bravo !!, por D. Vicente Blasco Ibáñez.

05.02.04

"El viaje a ninguna parte" de Fernando Fernán-Gómez

Fenomenal, fantástica, genial . Sirvan estos tres merecidos adjetivos, coincidentes en su letra inicial con las del nombre de su autor, para calificar a esta gran novela en la que nos describe, de manera sencilla y amena, la dura profesión de los llamados "cómicos", en las modestas compañías itinerantes de teatro de los años 50 y 60 del siglo pasado, hasta su, prácticamente, extinción.

Recien terminada la lectura de esta novela he buscado en mi filmoteca la película, que, con igual titulo, el mismo F.F.G. dirigió y coprotagonizó, y, después de haberla visto, tengo que decir que tambíén hizo una excelente película, cosa, por otra parte, habitual en su faceta de actor, y que es la que yo mejor conocía.

Trataré de encontrar otra obra suya para, espero, disfrutar con su lectura, como lo he hecho con ésta, que me ha sabido a poco.

28.10.06