lunes, 27 de abril de 2009

"Los años 50" de Juan Soto Viñolo


La decada de los años 50 abarca el periodo de mi vida comprendido entre los 6 y 16 años, circunstancia que hace patente mi interés en la lectura de este libro que, curiosamente, está escrito por el autor-guionista de la última etapa (1966-1984) de aquel programa de radio dirigido a las mujeres, "el consultorio de Elena Francis" que, iniciado en los años finales de los 40, tanto éxito alcanzó, y al que, debo reconocer, en más de una ocasión, me sintonicé.

Con Juan Soto Viñolo, nos adentramos, de una manera sencilla y plena de sentimientos, en aquella pobre (en todos los sentidos) e irrepetible (espero) España de los 50, a través de un amplio recorrido de vivencias y recuerdos que resultaron comunes a la inmensa mayoría de españoles de aquella época, tan distante y tan distinta...

Aunque el autor no entra en una crítica acerba, y seguramente no le hubieran faltado motivos para hacerla, quiero entender que ha optado, con elegancia, por que sea el lector el que saque, fácilmente, sus propias conclusiones..
Y es por ésto, por lo que quiero hacer mi reflexión final, en el sentido de lo nefasta que fue
aquella dictadura politica-militar-eclesiástica, siempre empeñada en la salvación de nuestras almas. La gran hipocresía y "el ordeno y mando", fueron el "pan nuestro de cada día", impuestos, a manera "ayatolesca", por los que se consideraban los salvadores del mundo.

27.04.09






No hay comentarios: