Debo reconocer que elegí la lectura de esta novela guiado por su título, pensando que se trataría de la historia de una mujer, y, con la esperanza de no encontrarme con ese estilo barroco del que hacía gala en otra de sus novelas (Los cuadernos de don Rigoberto) que, tiempo atrás, leí.
Doblemente, me equivoqué. El estilo es farragoso, con continuas mezclas de los tiempos, pasado y presente, exigiendo una excesiva concentración que resulta molesta, a mi criterio. La historia no es de ninguna mujer, Mayta, es el apellido de un militante-revolucionario trotskista.
Vargas Llosa reconstruye-imagina la vida del personaje real (Mayta) en el Perú, no envidiable, de los años 50 y70, donde la revolución posible-necesaria, una vez mas, se queda en la utopía.
Novela interesante cuya lectura recomiendo a los luchadores por esa imposible utopía, entre los que se encuentran mis propios hijos menores, con sus respectivas parejas, en la confianza de que, con una lógica-realista reflexión, puedan alcanzar su propia revolución-evolución que les proporcione un futuro mas estable y seguro. Así sea.
13.05.04
No hay comentarios:
Publicar un comentario