Por muchos libros que se hayan escrito sobre la etapa mas fascinante de la historia reciente de España: La Transición, con su momento álgido: el frustado Golpe de Estado del 23-F, no creo que se pueda encontrar otro que relate con mayor credibilidad los avatares de aquella interesantísima época, como éste de Javier Cercas.
Y es que, como explica el propio autor, que lo es también de "Soldados de Salamina", su idea inicial de novelar el 23-F la abandonó, prácticamente concluida, al considerar que ninguna ficción podría superar al interés de constatar, con la mayor objetividad posible, la realidad de aquellos acontecimientos.
Es de admirar, que alguien con apenas 19 años cuando se desarrolla la trama golpista, como es el caso de Javier Cercas, se haya documentado tan profundamente para retratar, y nunca mejor dicho, pues, desde una fotografía arranca su obra, la realidad de un periodo de nuestra historia que, estoy seguro, todavía hoy, no han querido o sabido asimilar, ni asumir, muchos españoles de generaciones anteriores a la del escritor y que tuvieron la oportunidad de vivir estos acontecimientos en plena madurez.
Sólamente un pero a esta obra y que no es achacable a su autor (no quedó documentación probatoria): la trama civil del Golpe: Leyes, Reglamentos, etc., ya elaborados, me consta, por personajes ilustres de la ultra derecha franquista (incluido alguno de sus ex-ministros), fueron destruidos. No se produjo investigación al respecto, no era momento de echar más leña al fuego, y, en la jurisdicción militar quedó substanciado todo el proceso.
Para concluir, quiero destacar mi total adhesión al merecido homenaje que Javier Cercas rinde a los protagonistas de este magnífico libro: Adolfo Suárez, Gutierrez Mellado y Santiago Carrillo.
13.02.10
No hay comentarios:
Publicar un comentario