Estupenda novela, de las que, rápidamente, al leerlas, piensas que pueden ser fenomenales para su representación en el cine. En este caso, así se hizo, y además, al parecer, sirvió como inspiración a John Ford para su extraordinario film "La Diligencia".
Ambientándose en la guerra franco-prusiana (1870-1871), Guy de Maupassant nos introduce en la gran hipocresía imperante entre las clases burguesas acomodadas de su época. Su protagonista, Bola de Sebo, prostituta de oficio, después de dar lecciones de humildad, generosidad y patriotismo a sus acompañantes de viaje, en su huida a lugares más seguros o lejanos de los escenarios de combate, consigue, después del inicial desprecio por su vida y condición, el halago de éstos, tras hacerles partícipes de sus provisiones alimenticias.
La caravana en la que viajan es retenida por las fuerzas prusianas en uno de los controles en una localidad, a mitad de su destino, donde el comandante al mando condiciona la reanudación del viaje a que Bola de Sebo le preste sus favores sexuales, a lo que ella orgullosa y patriota se niega.
Nuevamente la hipocresía de los honorables burgueses (tres matrimonios, fundamentalmente), aparece con todo su realismo, tratando de convencerla, restando importancia a la exigencia planteada y recalcando el indudable beneficio que haría a todos, por lo que le estarían siempre agradecidos y con su mayor estima y consideración.
El final, era de esperar, recuerda al novio informal e irresponsable; Todo prometer hasta el "meter", y una vez "metido", se acabó lo prometido.
Completan este libro otros dos cortos relatos : "Un día de campo" y "El collar", que resultan correctos y entretenidos.
13.07.07
13.07.07
No hay comentarios:
Publicar un comentario