domingo, 22 de febrero de 2026

"El último minuto (Días de gloria del Real Madrid)" de Alfredo Relaño

 Emotiva recopìlación de los grandes momentos futbolísticos vividos por el Real Madrid C.F., desde sus inicios, a principios del siglo pasado, hasta fechas actuales, con la consecución de la decimocuarta copa de Europa, o Champions, que es como se le denomina a este trofeo desde hace ya bastantes años.

Ni que decir tiene que he disfrutado como aficionado seguidor que soy de este gran Club, desde los últimos años de la década de los 50, con la lectura de este libro, que recomiendo a cualquier madridista. 

Por supuesto que de los primeros cincuenta años de la historia del Madrid no pude, obviamente, tener  conocimiento de ellos, al igual que  su autor, Alfredo Relaño, siete años menor que yo, pero que, con su buena documentación, nos ha ilustrado suficientemente sobre ese periodo de la historia madridista. 

Como decía, desde finales de los años cincuenta, he seguido a mi equipo de toda la vida, primero, a través de la radio, luego, en el propio campo de Chamartín o Santiago Bernabéu, después, más cómodamente, por medio de la televisión, en bares o en casa y, siempre, leyendo las crónicas de prensa. 

Ahora, he rememorado grandes gestas del Madrid de antes y del Madrid actual. Y, es curioso, resulta que, en mi memoria están más cercanos aquellos éxitos de los años ochenta que los conseguidos, por ejemplo, en la última década. Debe ser cosa de la edad y las neuronas, digo yo. En cualquier caso, con la lectura de este fabuloso compendio de la triunfal historia deportiva del Real Madrid, he podido revivir, no sin cierta nostalgia positiva, aquellos tantísimos y gratos momentos que nos dio, y nos seguirá dando, el equipo de mis amores.   

25.03.23                                         

"Florentino Pérez (El poder del palco)" de Fonsi Loaiza

 Desde que tuve conocimiento de la existencia pública de Florentino Pérez, y contrariamente a la opinión de la mayoría de los mortales, he pensado que se trataba de un hombre de escasos escrúpulos, falso, jesuita en su sentido coloquial, es decir, de un verdadero arribista. Mi admiración por el gran futbolista, Emilio Butragueño, quedó eclipsada como persona al escucharle decir que, Florentino, era un "ser superior". Quizás, al "buitre", esta manifestación le haya servido para seguir siendo, a perpetuidad, el Director de Relaciones Institucionales del Club, pero que le han dejado, a mi juicio, a la altura del betún, como persona medianamente inteligente.

En fin, es conveniente leer este libro con detenimiento para observar cómo se puede llegar a lo más alto de la esfera social, empresarial y deportiva, partiendo, casi, de la "nada". Puede decirse que inició su carrera a la sombra del que fue alcalde de Madrid, el franquista Juan de Arespacochaga (ambos ingenieros de caminos), a la sazón responsable de la Asociación Española de Carreteras (antes ya había ocupado diversos cargos en la administración franquista, fue Director General de Promoción del Turismo y Presidente de la Empresa Nacional de Turismo, de las que salió enriquecido con participaciones en inmobiliarias de viviendas y de construcción de pantanos) y que, al obtener la presidencia de dicho organismo, lo fichó como adjunto. Cuando, tres años después, en 1976, el Ministro de la Gobernación, Manuel Fraga Iribarne, nombró alcalde de Madrid a Arespacochaga, éste le hizo Delegado de Saneamiento y Medio Ambiente, puesto en el que continuó con el nuevo alcalde, José Luís Álvarez, hasta las primeras elecciones municipales y democráticas de 1.979, a las que se presentó en las listas por U.C.D. de Adolfo Suárez y en las que la suma del P.S.O.E. y del P.C.E.  consiguieron la alcaldía de Madrid para el "viejo profesor", Enrique Tierno Galván. 

No obstante, Florentino, siguió ocupando cargos importantes en los distintos gobiernos de Adolfo Suárez hasta el año 1983. Tuvo también una aventura política con los catalanes de Puyol y,   con Miguel Roca como lider, formaron el Partido Reformista Democrático, donde él era su secretario general. Se presentaron a las Elecciones Generales de 1986 y obtuvieron un fracaso absoluto. Aquí terminó la denominada "Operación Roca" y también la incursión en la política de Florentino Pérez aunque, a estas alturas, ya llevaba más de dos años en la actividad privada. 

No tengo ninguna duda de que con las amistades conseguidas y la sagacidad de este personaje, que se ha relacionado y se relaciona con los responsables de las más altas esferas políticas, económicas, etc., en un principio franquistas y, luego, políticas de cualquier color, haya conseguido una enorme fortuna y que, hasta el momento, no le haya pasado factura la justicia por ninguna de las fechorías económicas, presumiblemente, cometidas. Y es que el poder y el dinero consiguen hacer lo blanco negro o viceversa.  O eso, lo que dice Butragueño: ser "un Ser Superior"

27.03.23


"QATAR. Sangre, dinero y Fútbol" de Fonsi Loaiza

 "Poderoso caballero es don Dinero", ya lo dijo en uno de sus poemas D. Francisco de Quevedo (1580-1645). Más de 500 años después sigue vigente aquella frase que, en el caso que nos ocupa, adquiere un tono de escandalosa vergüenza, donde "ilustres" personas, desde nuestro Rey, Felipe VI, y otros varios Jefes de Estado,  pasando por los representantes de los grandes Grupos Empresariales, así como gente del deporte, futbolistas y entrenadores, considerados ídolos, y sin olvidarnos de periodistas con fama de grandísimos profesionales, salieron a defender y apoyar la celebración de este evento (Mundial de Fútbol, 2,022), en este País (Qatar) donde los derechos humanos brillan por su ausencia.

Contrariamente al dicho, en esta ocasión "el fin justificó los medios" y es que, volviendo al principio, "poderoso caballero es don Dinero". La ética y la moral quedarán para otros momentos y circunstancias.

27.01.24

"Historia de las míticas remontadas del Real Madrid" de Salva Martín

 Con la lectura, el año pasado, del libro de Alfredo Relaño,"El último minuto", tuve la ocasión de rememorar las grandes hazañas futbolísticas realizadas por el Real Madrid, dejando plasmada mi opinión en las páginas finales del citado libro. Ahora, con la lectura de este otro libro de Silva Martín, no pienso en repetirme, simplemente, dejar constancia de que, para quien se considere madridista, no debe dejar de leer esta "Historia de las míticas remontadas del Real Madrid" que, con seguridad, le harán disfrutar, nuevamente , de aquellas gestas, de antes y de ahora. Solamente un pero, supongo que por la juventud del escritor que, aunque se ha documentado muy bien, ha dejado pasar por alto dos grandes remontadas: Me refiero a las que hizo en la Copa del Generalísimo (así se denominaba entonces a la Copa actual del Rey), en las temporadas 1959-1960 y 1974-1975. 

En esa primera eliminatoria citada, en semifinales, nos tocó enfrentamos al Atlético de Bilbao (hoy Athletic Club). En el partido de ida, en San Mamés, nos ganaron con un contundente 3-0, resultado que parecía suficiente para dejarnos eliminados de la competición copera. La vuelta se jugó pocos días después en el Santiago Bernabéu, con un resultado apabullante : 8-1 a favor de los blancos. Estuve en el Bernabéu, viendo ese partido con un amigo de mi barrio y, al terminar la primera parte, el Madrid ya había igualado el 3-0 de la ida, vimos cómo el gran portero, Carmelo, se iba al vestuario restregándose los ojos, gesto que fue interpretado por nosotros como que lloraba de rabía, pensando en lo que se le avecinaba en la segunda parte, como realmente así sucedió. En la final, el Real Madrid perdió por 1-3 ante el Atlético de Madrid, pasando la Copa a las vitrinas atléticas.

En la segunda, quince años después, nos enfrentamos en los cuartos de final a La Unión Deportiva las Palmas. En el Campo Insular, nos golearon  con un increíble 4-0, que hacía pensar en la eliminación madridista. No fue, sin embargo, así.  En el partido de vuelta, en el Santiago Bernabéu, del que también tuve ocasión de disfrutar desde la grada baja (por cierto, me llevé un buen remojón, poco antes de empezar el partido, debido a una de esas nubes de verano), salió el Madrid como un ciclón arrasando a una acomplejada Las Palmas, que sucumbió con un aplastante 5-0 que les eliminaba de forma increíble. Esa temporada, la final de la Copa se la ganó el Real Madrid al Atlético de Madrid, en los penaltis, por 4-3.

En cualquier caso, volviendo al libro, tengo que decir que es de lectura  amena y, salvo estas dos eliminatorias, muy bien documentado.

17.09.24

"La Península de las Casa Vacías" de David Uclés

Creo que es el libro con más páginas de los que he leido (695). Me decidí a coprarlo cuando leí la crítica que , sobre él, hizo Iñaqui Gabilondo, catalogándolo de extraordinario y mágico, entre otras frases con las que predecía que esta novela pasará a la historia de la literatura española.  En fin, mi conocimiento literario no es lo suficientemente amplio como para quitar razones a mi admirado Iñaqui, pero lo que si puedo decir de esta novela, que trata de la incivil guerra de España (1936 a 1939), es que su joven autor, por lo que observo, muy bien documentado, hace un completo recorrido por aquellos lugares donde transcurrió aquella innecesaria y cruel guerra, a través de una imaginaria y amplia familia de un pueblo de Jaén. Hasta aquí,y desde mi punto de vista, todo correcto y    bien armado, en un relato que nos adentra en la barbarie que representó el golpe de estado contra la democracia, mejor o peor, existente en nuestro país por aquel entonces. Lo que no me ha gustado de esta novela es la parte "mágica", como definía Iñaqui que, más que mágica, yo considero que es ciencia-ficción, género que no es de mi agrado. Ciertamente, quitando esta parte fantástica y delirante, queda una muy buena novela, digna de ser leída sobretodo por la gente más joven, ahora que parece que se dejan llevar por esas corrientes extremistas cuyo resultado último les puede llevar a la repetición de esta triste historia.

07.12.25




"Crónica de una muerte anunciada" de Gabriel García Márquez

Novela catalogada por su autor como de género "negro" y que, en realidad, en mi modesta opinión, debería incluirse en un grupo de tragedias terroríficas… En fin, una espeluznante novela en la que García Márquez nos relata las terribles consecuencias de mancillar el honor, o la honra, de las mujeres en ciertas épocas, no tan lejanas. Un tema en el que el hombre, contrariamente, era bien visto en sus escarceos amorosos. Cosas de la cultura cristiana machista, donde el poder de la mujer ha sido y, en cierta forma, sigue siendo supeditado al del varón. Afortunadamente, poco a poco, esto va disminuyendo.

15.01.26