sábado, 12 de enero de 2008

"A. M. D. G." de Ramón Pérez de Ayala

No puedo decir que esta novela me haya entusiasmado. En dos ocasiones estuve a punto de dejar su lectura que me resultaba pesada y falta de ameneidad. No obstante, perseveré y terminé de leerla, eso sí, porque desde, aproximadamente su mitad, parecía ganar en interes el relato, y, porque su temática, que no es otra que la educación infantil-juvenil religiosa, resulta siempre interesante y esclarecedora.

A mayor gloria de Dios (traducción literal del título de la obra en latín), es una crítica dura al sistema pedagógico religioso, en este caso, a la orden jesuística de San Ignacio de Loyola, a finales del siglo XIX, basada en las experiencias personales del autor. Las del lector,recuerdan la similitud en muchos conceptos (ejercicios espirituales, infierno eterno, pecado, salvación... y tantas otras gilipolleces) que se nos inculcaban, no ya, desde colegios religiosos, sino desde colegios estatales, más de sesenta años después.

Parece mentira que, ahora, en el Siglo XXI, en un sistema político democrático y aconfesional, haya que seguir sufragando, entre todos, enseñanzas religiosas, A.M.D.G. Increible, pero cierto.

23.06.06

No hay comentarios: